TIPS, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUSCO

Llegué hace 2 días de un viaje inolvidable a Cusco y obviamente a Machupicchu, un sueño que tenía desde hace años que al fin cumplí, y para todas las que tengan el mismo sueño y las mismas ganas de conocer este bello lugar, escribo este post con los datos básicos y el recomendaciones a tener en cuenta en un viaje como este.

Primero, la altura es todo un tema, siempre se recomienda llegar con algunos días libres antes para aclimatarse, y no sufrir los efectos típicos del mal de altura que por lo que dicen son terribles, no puedes ni levantarte de la cama. Yo fui en modo expres, no tuve 2 días para aclimatarme, así que me cuidé con no consumir alcohol, y no hace ejercicio físico fuerte los primeros 2 días, es lo que siempre recomiendan. La cosa es que todo el pueblo está en subida, entonces la parte de no hacer nada de ejercicio físico no es tan posible, así que si tienes tiempo, entrena un poco antes de pegarte un viaje como este, porque la altura y los miles de escalones que hay que subir en cada tour pasan la cuenta jajaja. Tomé agua de coca varios días, la altura no me afectó tanto, aunque la presión y el dolor de cabeza se sienten constante, y el cansancio es mucho mayor, pero es tema de acostumbrarse creo, hay que sacar toda la energía femenina en estos viajes.

Segundo, nadie recomienda ir a Cusco y pasar el mismo día a Machupicchu, como ya dije, hay que aclimatarse, deja pasar unos 3 días en el cusco (o 2 si vas pocos días como yo), hacer todos los tour básicos del Cusco (que detallaré en otro post) y luego emprender camino a Machupicchu, el cual ya detallaré en otro post más extenso, porque es todo un tema a tener en cuenta.

Tercero, ¿qué ropa llevo? Esto si es que complicado porque las oscilación térmica es cuática, aunque Chile no se queda tan lejos así como estamos jaja, en Cusco hay 2° grados en la noche y en la mañana y 20° a 22° al medio día, en pocas palabras, te congelas y al rato te mueres de calor, entonces qué recomiendo? Usar la creatividad y el aguante, yo personalmente llevé varias poleras de verano, y chaquetas sencillas para pasar el frío, pero pasé harto calor y harto frío igual, así que nosé como hacerlo jaja, a usar la creatividad nomás. Igual las gringas andaban muy de short cuando habían 5°, así que quizás soy demasiado alaraca, pero mejor vean el clima antes de partir su viaje, porque también es posible que llueva, y hay que entrar a cambiar los looks jaja.

Cuarto, ¿Dónde me quedo? Las opciones son miles y en general es barato, bastante más que Chile, yo fui en modo pareja a un hostal para jóvenes en el cusco, el Loki, es bastante conocido y había ido al mismo en otros viajes, es cuático, así que me fui a la segura. La cosa es que los Loki tienen mucha fama porque el carrete es máximo, pero el de Cusco se pasó, fiestas a otro nivel, que en verdad no me acomodaron mucho porque como fui en modo flash y como tenía que madrugar todos los días, estaba raja sin poder dormir mucho con todo el ruido jaja, que era brígido, un día tiraron hasta fuegos artificiales. Pero en general si vas con más tiempo lo recomiendo, es cómodo, el personal es buena onda, el bar es cuático, los chicos de la barra son un sol, la comida es rica y súper barata, hay opciones vegetarianas, saludables, etc. Hay miles de opciones en todo caso, familiares, para parejas, para descansar, para carretear, más hippies, etc. Hay que buscar mucho dependiendo de tus gustos. En aguas calientes (Machupicchu) me quede en el hostal Supertramp, que también es para jóvenes viajeros, es cómodo y lindo, queda cerca de todo porque el pueblo es muy pequeño, pero de todos modos Aguas Calientes está lleno de opciones para todos los gustos, es cosa de buscar y ver recomendaciones. El precio de referencia para hostales es $20.000 la noche en habitación matrimonial, que lo encuentro mega barato.

Quinto, ¿Qué comer? Aquí sí que no sé qué recomendarles jaja, porque todos los peruanos cocinan cuático, un sabor que acá en Chile es difícil de encontrar, y súper barato. Un menú completo te sale en promedio 25 soles ($5.000) y es muy completo, entrada, fondo, postre y algo para tomar. Los lugares recomendados son los que bordean la plaza de armas, y lo mejor es que está lleno de opciones veganas, saludables, vegetarianas, sin gluten, etc. Lo mejor es caminar, conocer, recorrer e ir probando los lugares que te tinquen más, porque todo es rico jaja.

Eso sería, si necesitan algún otro dato o tienen dudas pueden seguirme en mi instagram @gabrielam_ar y enviarme un mensaje por interno, con gusto las ayudo, porque antes de viajar estaba demasiado perdida y ahora lo tengo todo clarito jaja. Los temas respecto a los tours del cusco y cómo llegar a Machupicchu estarán en otros posts, ¡que disfruten su finde largo!

Deja un comentario